En las instalaciones de la Casa de la Cultura en el municipio Peña del estado Yaracuy, se realizó la 1era Jornada de Investigación de FEMSUR en articulación con la UNEY.
Con una participación de más de 170 personas está jornada se realizaron tres ponencias donde se mostró lo importante del proceso de investigación para generar cambios en la población.
Lisseth Rodríguez del colectivo Valorarte expuso como la Ecopedagología, el Buen Vivir y Acción Climática con enfoque de género tiene incidencia directa en lo que la humanidad puede lograr para retrasar el proceso de daño en la madre tierra.
"Sabemos que estamos en una crisis climática, es necesario identificar en qué está afectando en el municipio urachiche como un inicio y que podemos hacer para disminuir esos procesos dentro de una comunidad rural en dicho municipio, debemos reconocer las acciones directas con la relación armoniosa con la madre tierra como creadora de vida, y a partir de ese concepto generar los cambios desde el enfoque de género, desarrollando jornadas de formación en las escuelas, talleres de ecopedagogía con estudiantes de la Misión Sucre, siembras de plantas, artes plásticas, todas en virtud de estrategias de sencisibilización para adaptarse al cambio climático" dijo Rodríguez.
Por su parte Mari Sol Sánchez, encargada de investigación FEMSUR Lara demostró lo importante de reconocer y conocer la historia de las heroínas venezolanas desde la biografía sobre la Cacica Anasoli quien fue "Una cacica indomable del pueblo originario, de la etnia Gayones, identificada por los españoles como un fantasma imposible de capturar".
Una mujer aguerrida digna representante venezolana que capturaron y siendo esclava aprendió como los españoles trabajan para capturar a su pueblo, apresarlos y volverlos esclavos, después se escapo junto a su compañero y sobrina, volviéndose así una cacica que comando a un ejército de aborígenes aplacando las fuerzas españolas.
Lamentablemente tuvo que entregarse y fue empalada y descuartizada para dejarla como ejemplo y evitar más insubordinados.
Para cerrar tan linda actividad, tomo derecho de la palabra la investigadora Gabriela Barradas FEMSUR Yaracuy, con su ponencia Lenguaje, cuerpo y poder, dónde dejo claro que el lenguaje constituye un elemento de poder que nos hace vulnerables a sufrir violencia con lo que conocemos como género, se ha mantenido un lenguaje sexista normalizando palabras de género masculino para invisibilizar a las mujeres, es por ello que desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se habla del lenguaje inclusivo, incluyente de todas y todos.
La investigadora Barradas "La Real Academia Española es una institución excluyente que a intentado eliminar del léxico de la lengua española lo femenino para que la identidad de las diferencias que tenemos entre mujeres y hombres no sean visibilizadas".
"En Venezuela se ha realizado cambios directos desde la carta magna y todas las leyes, porque somos irreverentes y revolucionarios" dijo Barradas.
"Las diferentes expresiones que identifican acciones referentes a su genero como los colores, prácticas de deportes, o el típico no llores que los hombres no lloran, niña no grites, las mujeres no deben expresarse así... Son estereotipos que deben ser eliminados para que podamos avanzar como sociedad en igualdad de género." Concluyó la investigadora Gabriela Barradas
Con este tipo de actividades que impulsan el cuidado y autocuidado, desde el reconocimiento de todas y todos la Escuelas Feminista del Sur "Argelia Laya" seguimos formando a la juventud venezolana para generar el cambio que la Patria Matria necesita para poder tener una sociedad totalmente incluyente e igualitaria.
Katherin Canelón
Prensa FEMSUR