Para culminar con éxito el mes violeta, la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, FEMSUR, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, participó en una charla enriquecedora sobre las acciones que vine realizando la Organización de Naciones Unidas Mujeres, con relación a la Violencia.
Dicha actividad, se llevó a cabo en las instalaciones de la Aula Magna en la Universidad Central de Venezuela, en la misma estuvieron presentes ponentes internacionales quienes forma parte de la ONU y personal del Ministerio quienes señalaron que; cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
Factores como los efectos de la pandemia, conflictos armados y el cambio climático han exacerbado esta crisis, dejando a matronas y niñas en mayor vulnerabilidad.
Por ello, los expositores resaltaron la importancia de la creación de trabajos sociales, que erradiquen la violencia de género, también fomentar una cultura de igualdad y garantizar el acceso a la justicia. Además, herramientas como la comunicación no violenta (CNV), pueden ayudar a promover una sociedad más compasiva e inclusiva.
De ésta manera, ONU Mujeres trabaja sobre dos frentes: apoya las negociaciones políticas internacionales para formular normas acordadas mundialmente en defensa de la igualdad de género; y asiste a los Estados Miembros de la ONU en la implementación de dichas normas, mediante la facilitación de conocimiento experto y apoyo financiero.
Actualmente en Venezuela, durante más de quince años se viene trabajando en políticas públicas para erradicar dicha situación. Cambiar esta realidad requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad civil y ciudadanía.
Carla Peña
Prensa FEMSUR