Femsur

Noticias Femsur

Mujeres rurales: El motor que mueve a Venezuela

Image

En un acto que visibiliza el invaluable aporte de las mujeres al desarrollo del país, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, junto a la Escuela Feminista del Sur (FEMSUR) Argelia Laya, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, en las instalaciones del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), ubicado en el municipio Bolivariano Libertador en Caracas.

En este sentido, la presidenta de FEMSUR, Yngris Viez, recordó su infancia de conuquera y dijo que las mujeres venezolanas tienen un poder capaz de transformar. "En Venezuela somos un poder, no solo económico, somos el motor que mueve la Patria, mueve el hogar, educa a los hijos y gracias al comandante Chávez al denominarse feminista, hoy la mujer venezolana tiene reconocimiento personal, laboral, en lo profesional y como centro de impulso político y territorial para alcanzar las metas".

Asimismo, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la creación de la Gran Misión Venezuela y que a través de sus 7 vértices atienden al pueblo mujer en todos sus ámbitos, “estamos siendo visibilizadas, atendidas y respetadas”, agregó.

Viez enfatizó que la mujer, con su amor y dedicación, tiene la paciencia plena para hacer todo el proceso de siembra para el fortalecimiento de la alimentación de todo el pueblo venezolano.

Image

Entre las ponentes, la lideresa campesina, Rosario Ríos, recordó a los presentes que la Revolución Bolivariana es y será feminista. "Es una semilla, las mujeres venezolanas aún la estamos gestando, pronto nacerá y disfrutaremos del fortalecimiento de la Revolución Socialista y Feminista 100% venezolana". 

Ríos aprovechó la ocasión para hacer un llamado a recordar que fue Chávez quien reivindicó a la mujer y recordó que recibió la condecoración Argelia Laya de manos del Comandante Hugo Chávez.  “Hoy puedo decir que, gracias a Chávez y a la Revolución, yo tengo voz y les pido que, desde el Ministerio de la Mujer, lo dignifiquemos, porque el legado de Hugo Chávez está vivo en las mujeres y hombres campesinos”.

Image

Entre tanto, la lideresa campesina Yulexi Montesinos, destacó que el apoyo a las campesinas y campesinos va más allá de lo económico, porque, aunque se reconoce que es necesaria la formación, la seguridad, el acompañamiento es mucho más importante; la Revolución sigue viva, seguimos creándola, “y desde el campo se puede fortalecer para seguir generando el cambio y el fortalecimiento de la alimentación venezolana”, acotó.

Para finalizar, el viceministro de Igualdad de Género, Luis Laya, reconoció que Chávez sabía que el problema de base en Venezuela era la alimentación, por eso no se equivocó en dejar a Nicolás, porque a los campesinos y a los hijos de los campesinos les daba pena decir que trabajaban con la tierra, y deseaban estudiar alguna carrera que no tuviera nada que ver con el campo. 

Katherin Canelón

Prensa FEMSUR