El legado de la luchadora social Argelia Laya contribuye a velar por la formación de la mujer a fin de apostar por el empoderamiento y protagonismo de las mujeres venezolanas.
Como parte de la semana aniversario de la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), se llevó a cabo este lunes 22 de enero, desde la sede principal del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), el relanzamiento de la cátedra Argelia Laya, el cual pondrá en marcha un proceso de formación para las mujeres y un conversatorio sobre el Feminismo Popular.
Durante la actividad, el director general de Femsur, Tony Quiñones, expresó satisfacción por los logros alcanzados en la escuela feminista, la cual a través del legado de la luchadora social Argelia Laya, vela por la formación de la mujer a fin de apostar por el empoderamiento y protagonismo de cada una de las venezolanas para erradicar así las prácticas patriarcales que buscan minimizar el rol de la mujer en la sociedad.
«Es de gran satisfacción este sexto aniversario que se enmarca en esta semana y que viene a presentar diferentes puntos de vista con relación a lo que es la construcción del feminismo en América Latina y tomando en consideración los enfoques que se han desarrollado en nuestro país para impulsar el feminismo”.
Seguidamente, Quiñones aseveró que la institución este 24 de enero cumple seis años, desde su creación trabaja en la evolución del pensamiento feminista el cual ahora se impulsará a través del marco de las 7T establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, específicamente en la segunda y quinta transformación: “Independencia plena” y “Política”.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, María Teresa Granadillo, como parte del relanzamiento de la cátedra Argelia Laya, recordó a todos los presentes que la activista venezolana venía de las luchas sindicales, defendiendo incansablemente los derechos de las mujeres en cada una de las etapas de la vida, dejando un legado transcendental en la historia de la mujer venezolana.
En este sentido, la viceministra hizo una dinámica con cada uno de los presentes a quienes les pidió que definieran a la luchadora social Argelia Laya en una sola palabra, recibiendo así como respuesta: compromiso, lealtad, amor, interseccionalidad, formadora, inclusión, transformación, guerrera y luchadora.
Por tanto, Granadillo exhortó a las venezolanas a seguir trabajando y promoviendo las luchas de las mujeres de nuestra historia a través de cada una de las definiciones. “Argelia Laya marcó un hito, María León sigue marcando un hito en las luchas de las mujeres”, puntualizó.
Cabe destacar que, como parte de esta actividad, también estuvieron presentes la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Yoselin García, la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Irama La Rosa, la abogada y directora de Formación de Femsur, Daniela Meza, quien ofreció una ponencia sobre la Reivindicación de las Mujeres en la Historia; además de la profesora Alicia Romero quien habló de la Historia y trayectoria de Argelia Laya, mientras que, la profesora Rosa Navarro, expuso acerca de los Aportes de Chávez al pensamiento feminista.
Redacción: Ereanny Castellano